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Vitrina de novedades editoriales

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Gestión Cultural en Veracruz. Instancias, actores, metas y matices. Ahtziri Molina Roldán (Coordinadora). Xalapa: Universidad Veracruzana, 2015.

En esta publicación se presentan nueve trabajos que permiten armar una visión más comprensiva de los modos de gestión existentes en Veracruz. El volumen se divide en tres tiempos: en el primero se observan casos de los quehaceres culturales institucionales. El segundo se refiere a dos programas institucionales que buscan llegar a los niños y jóvenes, ambos con más de veinte años de funcionamiento; mientras que el tercero analiza los modos de gestión promovidos por comunidades o agentes de la sociedad civil.

Para el análisis de estos casos particulares, se revisaron conceptualizaciones de cultura, así como de políticas culturales y el contexto local, además de una revisión historiográfica del acontecer cultural en el estado, pues existe una larga y marcada tradición de promoción cultural en Veracruz de carácter institucional.

Disponible en: http://www.uv.mx/cecda/publicaciones/

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Práctica artesanal y políticas culturales, procesos de diferenciación del artesanado en Tlaquepaque, Jalisco. José Luis Mariscal Orozco. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2015.

En la basta literatura sobre los productos artesanales, se puede observar una clara tendencia a idealizarlos relacionándolos con expresiones populares de una “cultura nacional” y con la existencia de comunidades de artesanos que se autoreproducen según la tradición. Museos, revistas y programas gubernamentales repiten este mismo discurso basado en una política cultural patrimonialista que suele tener como estrategia su investigación, conservación, promoción y difusión como si fueran vestigios culturales vivientes o bien como mercancías (corrientes o suntuarias) para el consumo de turistas nacionales y extranjeros.

En esta obra el lector podrá observar que las configuraciones y cambios de la práctica artesanal no se presentan de manera mecánica o por una “inspiración individual”; más bien se dan en relación con un campo artesanal en donde las relaciones de intermediación entre los diversos agentes influyen en la forma en que se produce, comercializa y reproduce la práctica. A través del análisis del proceso de formación del artesanado de Tlaquepaque, Jalisco, el autor da cuenta de los diversos elementos conceptuales, metodológicos e ideológicos que podrían considerarse para el análisis de los objetos y las prácticas artesanales con una visión histórica desde el enfoque de la complejidad.

Disponible en: Stand de UDGVirtual

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Algo que se cuida. Fotolibro de niños de la comunidad de Reyeshogpan de Hidalgo, Cuetzalan del Progreso, Puebla. Ana Elizabeth González Mote y  Yolotzin Zamora Méndez (Coordinadoras). Puebla: Mazorca de colores, 2015.

Se puede adquirir en:  mazorcadecolores@outlook.com

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Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios. Roberto Guerra Veas. 2ª edición. Santiago: Ediciones Escuela de Gestores y Animadores Culturales, 2015.

La formulación de proyectos constituye la principal herramienta para la búsqueda de recursos en el sector cultura, siendo una de las competencias básicas que los agentes culturales deben adquirir para desarrollar su trabajo. 

El texto, consta de seis capítulos que transitan desde la intervención sociocultural a la sistematización de experiencias.  En su parte final, incorpora un glosario con más de 150 conceptos referidos a la formulación de proyectos. Con lenguaje claro y ameno, el libro constituye un valioso material de trabajo generado desde Chile pero con mirada latinoamericana, para quienes deseen adentrarse en el tema, buscando comprender su lenguaje y procesos en perspectiva de la acción transformadora.

Se puede adquirir en: rguerracl@gmail.com

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Formación profesional de gestores culturales en México. El caso de tres programas universitarios. Blanca Brambila MedranoGuadalajara: Universidad de Guadalajara, 2015.

Este libro surge a partir del trabajo “Tendencias de formación profesional de la gestión cultural en México”. Este estudio descriptivo tiene la intención de documentar y comparar experiencias de formación de gestores culturales en tres universidades mexicanas; sin embargo, y de manera transversal, este trabajo pretende reflexionar y sistematizar la experiencia como docente especializada en la formación de gestores culturales en la Universidad de Guadalajara de la autora

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 Sueños de madera. Carlomagno Pedro Martínez. Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2013.

Este catálogo fotográfico muestra las formas simbólicas, el carácter religioso y la cotidianidad de las mujeres y hombres que elaboran tallas de madera de los pueblos de San Martín Tilcajete, San Pedro Cajonos, Arrazola Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, San Pedro Ixtlahuaca, La Unión Tejalapam Etla, Oaxaca.

Se puede adquirir en: museoartepopular@gmail.com

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Artífices del barro negro, la magia de San Bartolo CoyotepecCarlomagno Pedro Martínez. Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2014.

Este catálogo fotográfico presenta la vida de los alfareros en imágenes espontáneas que describen su amor al oficio, los imaginarios que predominan en sus obras artísticas y utilitarias; define, asimismo, a un pueblo ancestral que reclama su origen y descubre su identidad en la elaboración de cerámica. En este recuento identitario se reconocen los mitos, las narrativas y la historia oral que dan cuenta del arraigo de los artífices hacia sus raíces y el respeto que tiene la comunidad hacia la concepción mítica de la leyenda de “La Mina”.

Se puede adquirir en: museoartepopular@gmail.com

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Transformar la realidad social desde la cultura: Planeación de proyectos culturales para el desarrollo. Andrea Barrios Nogueira y Ángel Patricio Chaves Zaldumbide. México: CONACULTA, 2014.

Este libro propone que la cultura puede aportar elementos para el desarrollo integral de las sociedades y que lo cultural contribuye a transformar las problemáticas sociales en lugares y tiempos específicos. Sabemos que lo cultural ayuda a recomponer y fortalecer el tejido social. De allí que los proyectos culturales sean “procesos potenciadores de inclusión simbólica” en amplios grupos sociales, de modo que sirven para enfrentar la exclusión y la transforman en algo distinto.

Esta publicación ofrece una metodología para planear proyectos con un enfoque participativo y para evaluar de manera integral los productos, procesos y resultados de los proyectos culturales desde una perspectiva comunicativa.

Se puede adquirir en: chavespatricio@gmail.com

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Emergencias de la gestión cultural en América Latina. Carlos Yañez Canal. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2014.

El presente trabajo nace de la ilusión de juntar esfuerzos para pensar la Gestión Cultural en América Latina. Esto lleva implícito muchas preguntas que no solo buscan una respuesta, sino también la posibilidad de ir trazando derroteros de interpretación de una profesión que se perfila con pasos lentos, en ciertas ocasiones, mientras que, en otras, irrumpe con una fuerza inusitada que impide aprehenderla y comprenderla. Esto se evidencia en los trabajos que componen este libro y que denotan la intencionalidad de los autores para asumirse desde una condición local.

La primera inquietud que surge es la de la posibilidad de una Gestión Cultural latinoamericana. En estos términos, se configura el título de emergencias ya que, en su carácter rizomático, la Gestión Cultural va encontrando formas de expresarse y ser expresada en una continuidad que se renueva sin cesar. Podría pensarse en algo que emerge en una superficie que no es sólida, lo que la conduce a sumergirse en espacios de una oscuridad insondable. Tal vez sea una forma de resistencia a los embates de una contemporaneidad que exige una tecnicidad en aras de una funcionalidad acorde con los tiempos de la globalización. 

Se puede adquirir en: http://www.uneditorial.com