cintillo.png

Centro Cultural El Refugio

El Refugio, es un centro cultural cuya construcción  son casi mil metros cuadrados de extensión.  Se inicia su edificación por el año de 1865, es además peculiar por los distintos estilos arquitectónicos, debido a las diferentes etapas de construcción y la dificultad para identificarlas a primera vista. Desde su edificación fue utilizado como hospital administrado hasta 1935 por las reverendas madres Josefinas. En el año de 1979 fue cerrada, y después de ser abandonada por largo tiempo, la construcción fue adquirida por la Administración Municipal de Tlaquepaque del Lic. Porfirio Cortés Silva en el año 1983; y rescatada, remozada y modificada en 1984 por el Arquitecto Alejandro Zhon, con el fin de realizar el Centro Cultural "El Refugio” misma que conservó la arquitectura original del edificio, resaltando sus largos pasillos y amplios patios, convirtiéndolo en un Centro Cultural, Comercial, Artesanal y Turístico.

Hoy en día el Centro Cultural “El Refugio”, luce majestuoso con sus grandes y ventiladas salas, sus interminables corredores, sus escaleras, cúpulas, sótanos, sus amplios patios y bellos jardines.

En su carácter de Centro Cultural, aquí se encuentra la Dirección Municipal de Educación y Cultura, la Escuela de Artes Plásticas, así como también alberga desde el 3 de Noviembre de 1997 el Museo del Premio Nacional de la Cerámica "Pantaleón Panduro". Convertido en recinto se imparten clases de canto, música, teatro, danza y se presentan expresiones artísticas y artesanales; además es sede de gran relevancia para las artes y la cultura en Tlaquepaque, Jalisco y México, ya que en él se han realizado eventos y exposiciones que corresponden a las distintas ramas del arte y cultura nacional e internacional.

  • slide
  • slide
  • slide